COMPUESTOS AROMATICOS -BIENVENIDOS-

En los comienzos de la química orgánica, aromático, se usaba para describir algunas sustancias en extremo fragantes como el benzaldehído (de cerezas, duraznos y almendras), el tolueno (del bálsamo de Tolú) y el benceno (del destilado de carbón). Sin embargo pronto sé comprendió que las sustancias agrupadas en aquellos grupos, se comportaban químicamente distinto, que los demás compuestos orgánicos.

martes, 31 de agosto de 2010

POSICIONES RELATIVAS EN EL ANILLO DE BENCENO:


Tomando como referencia una posición en el anillo del benceno las dos contiguas a ella se denominan posiciones orto, las que están separadas por una intermedia meta y la que se encuentra en el vértice opuesto.


SITUACIONES AROMÁTICAS ELECTROFILICAS:


Consiste en reemplazar un hidrógeno, unido a un carbono en el anillo del benceno. Por otro o grupo mediante el ataque de electrofilo al citado anillo.


NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS AROMÁTICOS:


Para nombrar los compuestos aromáticos siempre según las normas de IUPAC hay que tener en cuenta él numero de sustituyentes que ocupan la posición de los átomos de hidrógeno que componen la molécula del benceno.


Cuando se sustituye un único átomo de hidrógeno por un radical alquilico, un alogeno o cualquier otro tipo de sustitúyete, el nombre del compuesto se constituye poniendo en primer lugar el nombre del radical o sustitúyete y añadiendo después la palabra benceno. No obstante muchos de estos compuestos poseen un nombre propio especifico tradicional por ejemplo el metil-benceno es conocido como tolueno y el vinivelceno se llama tradicionalmente estireno.

Identificación de hidrocarburos aromáticos - Friedel- Crafts

Compuestos Aromaticos !Mas facil de entender!

En este link :http://www.gfc.edu.co/estudiantes/anuario/2002/sistemas/denis/quimica.png
podras ver un mapa conceptual donde explicamos de manera practica los COMPUESTOS AROMATICOS

¿Que son los Compuestos Aromáticos ?

Benceno
tolueno
Un tipo de hidrocarburo que contiene una estructura de anillo, tal como benceno y tolueno.